El Dembow

El Dembow’ es una palabra que muchos conocen y bailan, aunque otros no tienen la más mínima idea de lo que significa. Pero este no es más que un ritmo en sí que fue descubierto y producido por los DJ de dancehall jamaiquinos a finales de 1980 y principios de 1990.

Uno de sus grandes representantes es Shabba Ranks, quien destacó este sonido en sus canciones. En nuestro país la influencia siempre ha existido aunque fueron los Pepes, Doble T y Crow quienes con el tema “Pepe” ponen el ritmo a la vista de todos y lo sacan del “underground”.
Pero antes que Los Pepes, existen intérpretes del rap y del reggae que siempre han apostado a esta modalidad musical urbana que tiene su influencia del reggae jamaiquino. Dj Bollo es para muchos “el padre del Dembow criollo”. Su inquietud por crear en este estilo musical lo han llevado a trabajar por más de 15 años en este sonido.

Aunque su principal influencia es del reggae jamaiquino, los reguetoneros han hecho uso del dembow buscando nuevos colores en esta música. El dembow en el reguetón es la base y el esqueleto en la percusión. Otros ritmos utilizados en el reguetón son “Bam Bam Riddim”, “Poco Man Jam”. Como consecuencia de ello, las diferentes muestras se han utilizado para crear el dembow del reguetón.
Así como el reguetón sigue evolucionando, también lo hace el ritmo dembow, y muchos de los éxitos más recientes de reguetón incorporan un ritmo más ligero y con adornos de música electrónica.

El éxito de artistas como Doble T y el Crow lograron poner este ritmo en el gusto de grandes y chicos y lo internacionalizaron, y ahora domina la radio criolla por encima del reggaetón

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: