Bob Marley, a 30 años de su muerte

Después de 30 años de su fallecimiento, Marley sigue presente en camisetas, posters, banderas y sobre todo en la mente de sus seguidores, nuevos y viejos. Sus discos y temas siguen siendo un éxito, aun después de tanto tiempo, y sus mensajes de amor y paz siguen vigentes.

Jamaica todavía llora a su mayor icono, un hombre de origen humilde que supo con su música llegar al corazón de muchos y con sus letras mostrar cómo era realmente la vida en su país natal. El fenómeno mundial Bob Marley Experience todavía sigue en pie junto con el movimiento rastafari. Movimiento que Marley predicó.

Más que música una cultura
Bob destaca no solo por ser un virtuoso guitarrista sino además por su estilo característico y la cultura que promovió. Una cultura que proclama la supremacía negra y una visión babilónica del occidente capitalista con la marihuana como estandarte.

Incluso para los indios Hopi, tribu norteamericana, Marley cumplía una de sus famosas profecías, mientras que para algunos habitantes del lejano Nepal era la reencarnación de Vishnú. Otros lo ven como un predicador de la paz y los derechos de los menos afortunados.

Desde los 14 años Robert Nesta Marley formó la banda que lo acompañaría durante toda su carrera. Al principio compuso canciones de amor para luego dedicarse de lleno al reggae durante los años 70. Fue en éste género dónde desarrollo todo su legado de crítica a las desigualdades sociales. Su fallecimiento en 1981 se debió a un cáncer mal tratado.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS